Corrosión y como controlar sus efectos

Es normal ver la gradual degradación de algunos materiales utilizados en la fabricación de tanques, tuberías o en la construcción.

Si el material presenta un cambio en su aspecto original es asociado como oxidación o corrosión y se considera como una situación o enfermedad que en general, ya se menor o mayor grado los equipos llegan a mostrar.

Es hasta entonces cuando se comienzan a buscar soluciones correctivas que son caras y la mayor parte del tiempo no son las correctas. Las pinturas a base de anticorrosivos ofrece protección contra este efecto para sus instalaciones.

Definición

Es común que se confunda con el proceso de oxidación, pero en realidad es un proceso mas complejo.

Podemos definirla como la gradual destrucción y desintegración de algunos materiales gracias a los procesos químicos y de erosión que suceden por la interacción con el medio ambiente que rodea a los materiales.

¿Se pueden controlar sus efectos?

¡Sí! Existen en la actualidad varios métodos que son efectivos al momento de controlarlo del Acero, el método que se va a utilizar va a depender según el caso, las condiciones del medio y ciertos factores tanto técnicos como económicos. A continuación te algunos procesos para prevenirlo.

  • Protección catódica.

En este proceso el acero aumenta el flujo de electrones que abandonan la superficie metálica trayendo como consecuencia la disolución del Acero en forma de iones Fe++. Este tipo de protección catódica se da a través de un circuito eléctrico externo o sistema de nodos de sacrificio.

Se manda corriente a la superficie metálica invirtiendo el sentido del flujo de electrones y evitando así la disolución del fierro. Este método se utiliza en tuberías y estructuras enterradas.

  • Inhibidores. 

Este método considera el uso de pequeñas cantidades de compuestos orgánicos o inorgánicos capaces de formar una película o barrera adherente en la superficie del Acero por atracción eléctrica o por una reacción, evitando el acceso de los agentes corrosivos. 

Estos compuestos se caracterizan por las altas cargas eléctricas en los extremos de sus moléculas capaces de ser atraídas por la superficie a proteger; desafortunadamente esta atracción no es permanente siendo necesarios una dosificación constante en el medio. Este método se utiliza preferentemente en donde existen medios fluidos de recapitulación.

  • Uso de recubrimientos anticorrosivos.

Al igual que el método anterior, se busca formar una barrera que impida lo posible el acceso a la superficie metálica.

Solo que en este método la barrera se forma de la aplicación de una resina o pigmento obteniendo una película solida adherida a la superficie metálica.

La duración dependerá de la resistencia que esta película ofrezca al medio en el que se encuentre. Es usado normalmente en estructuras e instalaciones aéreas o sumergidas.

  • Materiales de construcción.

Existen condiciones de presión y temperatura que impiden la utilización de los métodos anteriores, en estos casos es necesario recurrir a una selección de materiales adecuados y resistentes a la oxidación.

Estos materiales ofrecen gran resistencia gracias a su formación principal de una capa de oxido del metal muy adherente e impermeable.

Esto se conoce como Pasivación. 

El recubrimiento anticorrosivo es una de las formas de protección de instalaciones industriales mas comunes para su control tanto por su precio y versatilidad.

En la actualidad existen gran diversidad de recubrimientos, normalmente un aumento de eficiencia significa un aumento de precio por lo que la selección del recubrimiento debe ser un balance técnico y económico.