Materiales de construcción sustentables

Nuestro planeta siempre está en constante evolución, pero de unos años a la fecha el cambio en las construcciones y la arquitectura a aumentado, esto debido al auge y al cambio de ideas sobre la sustenibilidad, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente.

Estas nuevas tendencias se han arraigado en la sociedad y por lo tanto en la demanda, lo que ha obligado a repensar la arquitectura y claro los materiales. Lo importante hoy en día ya no es lo espectacular o caro de las construcciones, si no se que sean de calidad, respeten o aporten al medio ambiente y consuman energía renovable.

Los principales materiales de construcción en la actualidad son el cemento y el acero, que desde un punto de vista ambiental y energético son costosos de conseguir y mantener.

Existen ya algunos materiales que resultan mas sustentables que el acero o el cemento pero ¿crees que algún día se lleguen a sustituir estos materiales por completo? Aquí una lista con algunos de los materiales que seguramente encontraremos en la arquitectura del futuro.

  • Paneles de Fibras y resinas compuestas.

Estos materiales representan una buena alternativa para las divisiones interiores o cerramientos. Se trata de paneles formados por una combinación de kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono, esto resulta en que sean un 30% más económicos y 3 veces mas resistentes que un ladrillo tradicional.

Ademas es totalmente ecológico y sintético lo que lo hace inmune a roedores e insectos aumentando su vida útil. Su capacidad aislante da lugar a un ahorro de hasta el 50% de energía y es 100% reciclable.

  • Tejas sintéticas.

Estas tejas están hechas de plásticos reciclados y de piedra caliza, son hasta 50% más baratas que las tradicionales. Tienen una vida útil de 50 años y al final de esta son 100% reciclables.

Otra opción pueden ser las tejas fotovoltaicas aunque en este caso se trata de un producto mas caro que las tejas sintéticas, pero que termina siendo rentable gracias a la energía que generan.

  • Ladrillos ecológicos.

Lo cierto es que ya existen algunas alternativas al ladrillo de arcilla cocida de siempre , algunos son reciclados de plásticos o vidrios y otros de prensados naturales como tierras comprimidas.

Otra opción que existe es un ladrillo que se fabrica con la mezcla de agua, tierra y cemento, comprimiendo la mezcla y dejando que fragüe de forma natural.

Con este proceso se evita usar fuego y se consiguen salvar hasta 14 arboles por casa construida.

  • Resinas y Hormigones autorreparables.

Estudios recientes han presentado una resina flexible capaz de autor repararse solo con juntarlas de nuevo en no mas de 30 segundos. Esta resina tiene memoria de forma por lo que asegura que si el material es aplastado o manipulado este regrese a su forma original en poco tiempo.

Aunque este material aun esta en etapa experimental es seguro que podría tener múltiples aplicaciones en las construcciones.

  • Pintura solar.

La eficiencia energética se ha convertido en casi una obsesión al grado de llegar a esta pintura solar que es capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar, esto gracias a un mineral llamado perovskita que tiene la propiedad de absorber la luz solar. Puede generar energía incluso en condiciones de poca luminosidad solar y a un coste inferior que los paneles fotovoltaicos.

La mayoría de estos materiales ya están disponibles pero o son desconocidos o no generan la suficiente confianza en los arquitectos y constructoras. Aunque todavía no hay reglas que obliguen a usar nuevos materiales o sistemas de construcciones la tendencia para la arquitectura es la construcción accesible, sustentable y amigable con el medio ambiente.