Las losas son elementos básicos en construcción, tanto de proyectos habitacionales, como para proyectos más grandes como edificios o estacionamiento.

A continuación te hablaremos un poco más de los tipos de losas y ¿Cómo se construyen?  abarcando desde losa metalica losacero hasta losa prefabricada.

Tipos de losa

El tipo de losa que es recomendada para tu proyecto depende en gran parte de tiempo de entrega, presupuesto, materiales, etc.

Te diremos varias de sus características para que puedas elegir la que mejor conviene para tu proyecto.

Losa Maciza

Es una losa de concreto armado, se hace una retícula de acero para reforzar y el concreto actúa para elemento de compresión. Es una losa muy común y cuenta con un espesor delgado, es por ello que se recomienda para proyectos con claros donde la superficie a cubrir no sea superior a los 5 metros.

Proceso de construcción de losa maciza

Una vez tengamos nuestros muros desplantados, el siguiente paso es el cimbrado de la losa, hay que checar que nuestras columnas se encuentren a nivel, posteriormente se instalan los polines que actuarán como soporte de la cimbra, se colocan las vigas madrinas y travesaños, y aseguramos con uniones entre el polín y la viga madrina, para evitar desniveles.

El paso siguiente es el cimbrado de la tarima y perímetros, hay que usar nuestro nivel para evitar cualquier pandeo. Seguimos con el armado del acero, (este depende del plano estructural y los calibres de las varillas).

Se hace una retícula en área vertical y horizontal con las varillas y se les ponen los columpios, es importante no saltar uno de estos pasos ya que se podría pandear la losa.

Una vez finalizado el armado, sigue el colado de la losa, es importante hacerlo con vibrador para compactar el concreto y eliminar el aire dentro del colado y quitar los grumos con rastrillo para que la mezcla quede libre de grumos.

Para finalizar este paso, hay que hacer el fraguado, el que consiste en humedecer la losa de 2 a tres veces al día por una semana . Una vez pasado este tiempo, se retiraran, las cimbras y tarimas, y solo dejamos unos puntales que nos ayudarán a que tome su máxima resistencia el concreto.     

A este proceso también se le conoce como descimbrado. 

Losa de vigueta y bovedilla

Es una losa muy práctica ya que cuenta con un precio accesible y es más rápida de instalar que otros tipos de losa. Se recomienda para claros largos, llegando a cubrir hasta 8 metros.

Proceso de armado de losa de vigueta y bovedilla

Se apuntala el perímetro, ya que ahí van a descansar nuestras viguetas, estas se colocan en los extremos y se ahogan en las dalas perimetrales. Una vez separadas nuestras viguetas, se hace el apuntalado y pasamos al armado de la bovedilla que puede ser de unicel o concreto, se coloca la bovedilla.

Al ser hueca la bovedilla facilita la instalaciones, una vez colocada la instalación, se coloca la malla electrosoldada en la parte superior que va a ir amarrada hasta las trabes, para finalizar se hace el colado de la losa y el curado de la losa. 

Losacero

Es una losa resistente, muy usada en proyectos industriales y comerciales, nos cubre claros largos. Es un proceso de rápida instalación.

Proceso de instalación de Losacero

Se cortan las láminas según como se necesite, posteriormente se instalan, teniendo en cuenta que la parte corrugada quede hacia arriba, continúa la instalación con pernos, se atornillan a los largueros y a las estructuras metálicas.

Es importante hacer bien las uniones de los largueros, para finalizar se colocan con soldadura unas varillas dobladas en los extremos para facilitar el amarre de la malla electrosoldado.

Se hace el cimbrado perimetral de toda la losa, los separadores y colocamos la malla electrosoldada anclada a las varillas, se hace el colado de la losa con un firme de aproximadamente de 7 cm, pero puede variar dependiendo del proyecto.

Losa prefabricada Spancrete

Este tipo de losa se maneja sobrepedido y es usada en proyectos industriales más grandes, para su manejo se requiere maquinaria pesada ya que esta losa cuenta con un peso importante, por eso se maneja con grúa.

Viene con anchos de un metro por la longitud solicitada, esta losa viene hueca para aligerar un poco su peso y facilitar la instalación.

Su instalación es muy rápida, una vez teniendo las medidas rectificadas, sólo se colocan con la grúa y se pueden hacer cortes con la pulidora, para finalizar se coloca el concreto todas las uniones expuestas, para un buen sellado de la losa. 

Crédito: Artosketch

Conclusiones

Hay varios tipos de losa que cuentan con ventajas debido a sus características.

Para elegir la mejor losa para nuestro proyecto hay que considerar el costo y el tiempo con el que contamos aunque también hay que elegir basándonos en no usar de preferencia una losa industrial para un proyecto residencial.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, si requieres lámina losacero, en Villalaminados contamos con lámina de calidad a buen precio, solicita tu cotización sin compromiso, esperamos apoyarte con tu proyecto.